22 abr 2008

Rallye de Mijas: “Cantando bajo la lluvia” por David Gómez

Una semana antes de que se disputara esta II edición del Rallye de Mijas sabíamos que iba a llover. Nuestro querido Meteosat nos puso en alerta con mucha anticipación y ante lo acertado de sus últimas predicciones decidimos comprar 5 neumáticos mixtos para que no nos llegara el agua al cuello. La tormenta se desató dos días antes de lo previsto ( y no precisamente de agua) ya que nuestro Meteosat no controla las negligencias de los empleados de Michelín. Cuando fuimos a recoger nuestro 5 magníficos y caros BF GOODRICH nos encontramos con cinco neumáticos A10 de seco. Llamada a Michelín para que nos expliquen lo sucedido y sorpresa, un empleado nos comenta con mucha chulería que no hay error, que los A10 son neumáticos mixtos y sirven para el agua, ante nuestra sorpresa e indignación ya que no había tiempo (esto era el jueves) decidimos ir sobre seguro y ponernos en contacto con alguien que entienda de verdad de rallyes, hablo de Oscar García (Matador) y dicho y hecho, el viernes al mediodía tenemos cuatro MATADOR SM10 en Málaga. 1ª bola de partido salvada.




Los entrenos habían discurrido con normalidad, tan sólo en el enlace desde el tramo de Casarabonela hasta Carratraca en los reconocimientos del viernes y al no haber pasado nunca por allí nos encontramos sin previo aviso un gigantesco cambio de rasante en el que volamos unos pocos de metros y al que por cierto no gustó nada a nuestro coche de alquiler.




El sábado amaneció como todos esperábamos, bastante nuboso pero no llovía. En el Briefing de pilotos a las 8.30 damos las últimas llamadas a amigos que están en el tramo de Alozaina y decidimos montar ruedas de seco, en Mijas en ese momento no llueve y en Alozaina tampoco. En la asistencia libre antes del primer tramo, damos los últimos ajustes al coche y nueva sorpresa, cuando vamos para la salida comprobamos que el coche no va bien, el coche no corre, no termina de romper a bajas revoluciones y ratea. La pérdida de potencia es considerable pero aún así salimos al primer tramo (con las ruedas muy frías ya que no había distancia para poder calentarlos) y comprobamos en la 3ª curva, una Izquierda 3 rápida, con un trallazo de la parte de atrás que los 6.5 kms de Mijas se van a hacer muy duros. A medida que transcurre el tramo y voy cantando notas, Juan Carlos no paraba de decirme que el coche no va bien, que corre muy poco pero a pesar de ello y tras varios sustos completamos el tramo en 3.59, nos han ganado todos los que hasta ahora pasaron por el tramo pero no habíamos perdido mucho tiempo.




Nos dirigimos a Alozaina y se empiezan a poner las cosas feas, el coche ratea a bajas revoluciones y encima se pone a llover. Salimos al Tramo de Alozaina y en la 4º curva, una izquierda 4 se abre y 100 mts el coche se va de atrás derribamos una señal y nos quedamos colgados en la cuneta, el coche no puede salir, empieza poco a poco a llegar gente y entre todos consiguen devolver el coche a la carretera, salimos detrás de Ángel Cordero pero hemos perdido 1,30 minutos. El tramo es un auténtico cristal, sumado a ello que vamos con Slicks (los A10 que el experto de Michelín nos dijo que eran de agua..!!!) vamos muy despacio pero a pesar de ello el coche es ingobernable, justo delante nuestra Ángel Cordero sufre también una salida de carretera, esto es un infierno..!!! Conseguimos llegar al final pero con casi 2 minutos perdidos y hundidos en el puesto 39 de la clasificación general. Fíjate que pensaba que el tramo de Alozaina iba a ser el tramo menos importante del Rallye y al final se convirtió en el tramo más difícil de todos (ver mi comentario en la previa). Llegamos a la 1ª asistencia, 2ª bola de partido salvada, allí Diego Galea y Juan Campos nos ponen los neumáticos Matador SM10 mixtos y con sus conocimientos nos quitan los problemas de “rateo” del coche. Nos dirigimos hacia la segunda pasada de Mijas y Alozaina, ahora el coche si que corre y se aguanta en el agua…!!!. Salimos a Mijas 2, en ese momento diluvia y hay una densa niebla que no permite ver nada. Decidimos ser cautos en este tramo y hacemos 4.45 siendo el 16 mejor tiempo, la llegada de este tramo está en una fuerte bajada muy mojada y entramos en meta haciendo aquaplaning a 150 km/h y llegando al control Stop de milagros; para mis adentros me digo: “que dura es la vida del copiloto..!!!” . La 2ª pasada por Alozaina sigue muy complicada pero ya con los magníficos SM10 conseguimos completar el tramo terminando 10º scrath y bajando 1.50 con respecto a la 1ª pasada. En ese momento hemos remontado algunas posiciones y vamos 29 clasificados, llegamos a la 2ª asistencia en Cártama y sin necesidad de hacer cambios en el coche. Previamente en el Reagrupamiento de Alozaina de 50 minutos tenemos tiempo de contarnos entre unos y otros todas y cada una de la vicisitudes pasadas para llegar hasta allí; que si trompos, rectos, golpes, etc… quien mas quien menos tenía algo que contar y muchos coches tenían signos evidentes de las andanzas de sus conductores.




Afrontamos la 2ª parte del Rally, la más larga y decisiva con la intención de intentar llegar hasta los 15 primeros. La primera pasada por Casarabonela tiene algunas humedades pero prácticamente está seco, las Matador SM10 se comportan de forma extraordinaria incluso en condiciones de seco y realizamos el 12º mejor tiempo con 8,24. Nos dirigimos a Carratraca (conociendo ya el famoso rasante del enlace) El tramo de Carratraca esta húmedo. Este tramo para mi gusto es el más bonito del Rallye, Juan Carlos decide salir “a tope”, yo empiezo a cantar notas y ya no paro en todo el tramo, no hay respiro, las curvas se aproximan a una velocidad endiablada, no hay tiempo casi ni para respirar y tomar aire para cantar la siguiente. Llegamos a la zona del rasante de “ojo bota!!!” y Juan Carlos decide afrontarlo con garantías, o mejor dicho, sin garantías, ya que no levanta el pie del acelerador y lo tomamos en 5ª a fondo. Madre mía, que durísima es la vida del copiloto!!! vuelvo a repetirme en voz baja. Al final hacemos un tiempo de 8,18 siendo el 9º mejor tiempo en este tramo. Las segunda pasada por Casarabonela se nos atraganta un poco, realizamos 4 segundos menos que en la anterior pasada pero el resto bajan algo mas, colocándonos en el puesto 14 del tramo y 15º de la general. En la 2ª pasada a Carratraca, previa cabezadita de 10 minutos antes de tomar la salida, decidimos salir a por todas e intentar recortarle tiempo a Francisco Mata, a Molinos, y Francisco Pérez que los teníamos en el punto de mira. Nuevamente tomo aire y a cantar notas a discrección, en ese momento llueve mucho sobre el tramo, a pesar de ello llegamos nuevamente al “ojo bota” y ….. otra vez en 5ª a fondo, el aterrizaje esta vez es menos ortodoxo y me vuelvo a repetir “ porqué extraña razón me gustarán a mi los rallyes con lo bien que estaría yo en casita!!!” a pesar de que el tramo tiene mucha mas agua que en la 1º pasada bajamos un segundo y volvemos a ser el 9º scrath. Carlos ha corrido de lo lindo sobre el agua.




Ya en la última asistencia sabemos que somos el 13º clasificado y que tenemos al 12º (F. Mata con otro León) a siete segundos. Juan Carlos y yo decidimos salir a por todas en el último tramo para intentar recuperar ese tiempo. No tenemos parrilla de faros y rezamos para que no se haga de noche. Llegamos al Chopo de salida y nuevo contratiempo, hay retraso en la salida del tramo. Con toda seguridad vamos a salir de noche. Pero esto no sería lo peor, justo 10 seg. antes de salir al tramo se nos fundió la luz de lectura del copi. Llueve mucho, es de noche sin parrilla y sin luz de lectura… todos los ingredientes para levantar el pie e intentar conservar tanto nuestro coche como nuestra integridad física. Pero de eso nada, Juan Carlos se tiró fuerte, yo leía como buenamente podía y al final realizamos un buen tiempo de 3.44, colocándonos 8º del tramo y adelantando no sólo a Francisco Mata sino también a Francisco Pérez con su 206. Finalmente terminando 11º de la general y quedando tan sólo a 20 segundos del 10º, Rosales.




En definitiva, un rallye muy duro, de muchos sustos y que al final conseguimos enderezar tras un inicio dantesco; también sacamos una buena conclusión, las Matador SM10 son magníficas y tanto en seco (bajas temperaturas) como mojado van de cine. Si hubiésemos salido de primera hora con esas gomas…!!!




Me gustaría destacar y felicitar al ganador, Pedro David Pérez, que en su debut con el 206 súper 1.600 consiguió vencer en una prueba muy complicada. Curro Agui y Juan Camacho completaron el podium en una gran carrera de ambos.




Pedro Cordero en su línea, rapidísimo finalmente 4º clasificado y ganador del Grupo N. Oscar Gil: carrerón; en Casarabonela y sobre todo Carratraca inalcanzable y estratosféricos sus tiempos, enhorabuena campeón –como se notan las manos-. Y que decir del incombustible Ángel Cordero: que ya se merecía acabar un rallye, pero que además de la difícil mañana que pasó, incluida una salida de carretera, se recuperó y “voló” literalmente en los tramos de la tarde realizando una gran remontada hasta la 9ª posición siendo por nuestra parte imposible estar cerca de sus tiempos. Rondán que es de otro planeta en esto de los rallyes terminó séptimo y Mayorgas con el 206 XS terminó octavo (2º desafiante) muy cerquita del extraterrestre. Nuestros buenos amigos de Almería Antonio Maldonado y su copi Juan Cruz tuvieron un rally difícil, ya que se presentaron en Málaga sin ruedas para agua y consiguieron llegar a la meta con el coche entero en 14 posición, lo que supone todo un mérito, continuaremos nuestra particular “guerra” en los siguientes rallyes.




No quiero finalizar (aunque mas de uno ya estará harto de esta crónica) sin agradecer a todo nuestro equipo: Diego Galea, Juan Campos (que buen equipo forman los dos juntos!!!), Pepe el Pikolo and family (hijo y mujer ) Jorge Montero (el gallego gay) Francis (katali) por toda la ayuda que nos prestaron y por lo bien atendida que nos tuvieron la asistencia. También contamos con el apoyo durante todo el día de Dani y Sergio (sois unos cracks!!!) gerentes de Melchor e Hijos materiales de construcción y Dibagio que espero disfrutaran con la carrera (no así con el tiempo que invitaba a cualquier cosa menos a ver un rallye). También nos dieron ánimos durante todo el día mi amiga del alma y su marido, Sonia y Juan Carlos: “muchísimas gracias”. Y por último no podemos olvidarnos de Laura y de Ana, que estuvieron al pie del cañón, colaborando, aguantándonos y soportándonos durante estas dos semanas y se “hartaron” de currar; dios mío ….que os queremos!!!




No perderos que por aquí seguiremos contando cosillas.








Gracias a Francisco Zahara por este video

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena cronica, vaya tela con los de Michelin! Espero que vengais al Ruta del Aceite.

saludos.

Jesús dijo...

pedazo webmaster estas hecho!!!! ENHORABUENA por el rally, con lo dificil que estaba el día, y los problemas en la máquina lo hicisteis muy bien!!!ç
ANIMO!!! el campeonato es una carrera de fondo, y ya habéis terminado dos.

zu

Unknown dijo...

Barbacas!!!!!!!!!!!!

Que estabais jugando al raton y el gato??? ahora te paso y despues te repaso..

Que cachondeo os traiais Angel y Tu??? Vaya tela!!! el tramo b1

Buena cronica!!!

Anónimo dijo...

ese malaka güeno. ay que hecharle cojones pa subirse en un cacharro de esos. espero que la velocidad no pase factura y podamos verte el sabado por al rosaleda hechando foto
saludos

CABEZASRACING dijo...

Vaya "mandinguerío" hay aquí formado, jejeje

Oye zu, a ver si hablamos que no estaría mal ver el IRC en Portugal.

Un saludo para todos

Equipo Melchor

Anónimo dijo...

A ver si me agregas y me pasas las fotos, peaso mamona

Anónimo dijo...

Gran crónica y gran mote con el cual me quedaré ya...aunque no os despisteis que cuando menos se espere..!! jje!!
Fué un rally muy dificil que se complicó más en el segundo tramo, pero al final lo aprobasteis con nota..Enhorabuena!!
Gracias por dejarme compartir esos momentos y...PERDÓN POR NO LLEVAROS LA COMIDA!!!
Sois unos máquinas!!

Anónimo dijo...

Lo de la comida sabemos que te la comiste tu, así que dejate de rollo que os pusisteis las botas.
Jejejeje

jenaro dijo...

david,articulo muy bueno estupendo,un abrazo jenaro