6 abr 2008

CRONICA DE MONTILLA - PEDRO CORDERO Y JOSE A. GONZALEZ


CRONICA RALLY DE MONTILLA 2008

El primer evento de la temporada se presentaba bastante duro, con una buena inscripción y con muy poco tiempo para prepararlo, el Rally de Montilla se suponía desde el principio como una prueba de fuego.
Llegamos a los entrenamientos bastantes apurados, eran las 10 y media de la mañana del viernes y aun no habíamos tomado notas de ninguno de los tramos. Íbamos con mucho retraso pero pese a todo dio tiempo para hacer unas notas e ir rápido. Nos centramos en las notas y a tres-cuatro pasadas por tramos fuimos recorriendo todo el trazado del rally, llegando a entrenar el tramo D de Nueva Carteya a las 19:30 (error que nos pasaría factura el día del rally).
Todo parecía ir cuadrando, gracias a nuestros amigos Salva y Antonio que habían traído todo el convoy de coche-asistencia que se encargarían de verificar. Terminamos de entrenar y llegamos justos para la ceremonia de salida.

Llega el Sábado, día del rally, todo en orden y centrados en la carrera nos vamos para el parque cerrado, tras el breafing y el control de firmas nos entregan el carnet de ruta y partimos para la primera asistencia.

Eran las 10:00 en punto cuando entrábamos en el Control horario de Rute con todo revisado. El coche iba ya caliente, las gomas en su presión correcta, así que con todo el habitáculo revisado nos pusimos detrás de Ollero y vimos como su rapidísimo Evo salía arrancando de sus cuatro ruedas. Pedro y yo nos miramos y sin decir nada entendimos que el grupo N del rally iba a estar muy complicado.

Salida al primer tramo, las notas en sus sitio, todo correcto, empezamos a sentirnos a gusto y el coche va sobre raíles, el coche se aguanta, me da tiempo a ver como el subaru de J.A. Ruiz esta aparcado antes de la curva del “espejo”, “Que mala suerte…” acaba diciendo Pedro antes de que nuestro León desaparezca en esa izquierda complicada. Vamos progresando, parece que el coche puede ir a más, nos va sobrando algo de gas y paso por curva, enseguida entiendo que vamos rápido pero aguantando un poco, tenemos que terminar… Fin de tramo, Ollero a dos décimas de segundo, “Bien!!!!” estos tiempos son buenos, sabemos que el Evo va a ser más rápido en los tramos de la tarde, pero nosotros aun podemos ir más rápido. Por detrás viene Paco Jiménez a 4 segundos de nosotros y Oscar Gil a más de 15. Cuando llegamos al tramo B, nos enteramos que Agui nos ha bajado 10 segundos y que un increíble Acosta viene bajando aun más. No pasa nada , aun queda mucho rally y todo puede pasar. Pero claro también nos puede pasar a nosotros.
Salida del tramo B, Iznajar, vamos muy rápidos, ahora si vamos pasando apurando las trazadas, ahora el coche si frena en su sitio y vamos centrados completamente en el tramo. Llegamos a final de tramo y nos dirigimos al reagrupamiento. Allí vamos comprobando la evolución de los demás pilotos. Agui y Acosta inalcanzables a mas de 20 segundos, Ollero esta a algo mas de 4 segundos por delante de nosotros. Por detrás de nosotros Paco Jiménez a 3 segundos , Ángel Rondan a algo más de 13 y un rápido Juan Camacho que parece que va cogiendo el hilo al Evo y ha subido puestos se sitúa a 20 por detrás de nosotros. Luego Oscar Gil ya esta situado a algo menos de 30, por lo que si seguimos este ritmo y el coche sigue funcionando podemos optar al podium de Grupo N, pero aun era pronto para hacer planes, quedaba aun mucho rally por delante.
Del reagrupamiento en Rute nos vamos para Lucena, a una nueva asistencia, en la que poco tenemos que hacerle al coche, parece que todo esta en su sitio y apretado, no hacemos cambios de neumáticos porque parece que los que llevamos van aguantando ( craso error que comprobaríamos en el siguiente tramo) . Así que con todo revisado y con la gasolina ajustada, salimos para el tramo A2.
Empezamos fuerte, vamos bajando tiempos, el coche se esta comportando hasta que después de una derecha lenta, salimos a una enlazada rápida con una izquierda casi a fondo y algo pasa en el coche, enseguida nos damos cuenta de que vamos pinchados, y a 4 Km. Del final de tramo, vamos peleando con el coche hasta llegar a final de tramo… hemos perdido mucho tiempo… hemos perdido al final 46 segundos respecto a nuestra primera pasada. Y hemos pasado de ser 4º en el rally a ser 8. Cambiamos la rueda a final de tramo entre prisas y maldiciones, vemos que la rueda esta destrozada y comprobamos que la derecha esta también mal (las ruedas que llevábamos montadas no estaban tan bien como creíamos) así que después de poner la de repuesto emprendemos la marcha, con las consecuencias que nos acarrea el pinchazo; llevamos un compuesto mas blando en el lado izquierdo, no nos fiamos del derecho y la dirección parece que se ha variado un poco.


Hacemos el enlace comprobando el resto del tren delantero, parece que solo ha sido el pinchanzo y que la dirección ya no es tan precisa como había sido hasta ese momento. Así que salimos al B2 con las correspondientes dudas sobre el coche. Comenzamos conservando un poco y parece que el coche va respondiendo, va mordiendo más del lado izquierdo, pero se va solventando y el coche empieza de nuevo a correr. Acabamos el tramo 7º scratch y solo hemos perdido 1,5 segundos con respecto a la primera pasada, así que hemos salvado los muebles y aun nos queda rally para intentar remontar algo. Ya no miramos a la cabeza, ya que se ha quedado a mas de 1 minuto, pero aun tenemos posibilidades dentro del Grupo N, ya que aunque Ollero esta a casi 1 minutos, a Oscar Gil le vamos sacando aun algo mas de 3 segundos.

Nos vamos para reagrupamiento y para la tercera y última asistencia donde teníamos previsto el cambio de neumáticos que ya es obligatorio en nuestro caso para igualar el tren delantero y poner una nueva rueda de repuesto. Repostamos y salimos a los tramos de la tarde, con la mentalidad de conservar o aumentar la diferencia con Oscar Gil (tercer clasificado en esos momentos de Grupo N) y de no perder mucho tiempo en los tramos.
Salimos para el tramo C, Montilla, y tramo “espectáculo” corto con unas impresionantes rectas donde sabemos que los Evos van a hacer gala de sus “caballos importantes” y van a marcar alguna diferencia.Este tramo no tiene ninguna complejidad, solo las dos chicanes, que están bastante bien señalizadas… lo salvamos con nota ya que hacemos 4º scratch por delante de Camacho que viene achuchando con su Evo y de J.C. Cabezas que hace un buen tramo también con su León. A Oscar Gil les hemos recuperado otros 13 segundos, así que ya va a 17 por detrás de nosotros. Nos extraña el tiempo de Ollero, que luego pasa a nuestro lado y nos dice que va roto. Otro giro más para este complicado Rally, con Ollero fuera de carrera nos ponemos como 1º de Grupo N, y además otra situación nueva nosotros como equipo, ¡VAMOS ABRIENDO CARRERA!
Vamos a abrir carrera en el Tramo D de nueva Carteya.
En el enlace vamos hablando de la situación y decidimos que con esta situación vamos a salir tranquilos al tramo, no podemos perder tiempo, pero tenemos una renta de 17 segundos con respecto a Oscar Gil, segundo clasificado del N. Entramos sin incidentes en el control horario, somos el primer coche que verán los espectadores en el tramo D. Es un tramo complicado que no nos ha dado mucho tiempo a entrenar, que lo hicimos con poca luz, pero no tenemos que arriesgar nada para mantener las distancias. Salimos y todo va sobre ruedas, la primera parte es muy rápida con muchas curvas a fondo y por fuera, vamos progresando en el tramo, el coche funciona de nuevo, vamos a gusto aunque es un tramo muy resbaladizo, Se va controlando todos los extraños del coche y corrigiendo algunas cruzadas. Salimos de una izquierda, nos vamos hacia una derecha lenta , el coche se mueve un poco pero no pasa nada, esta controlado… justo en medio de la curva el coche coge tracción e intentamos salir por dentro… pero aparece el desastre… algo había en ese interior que rozamos levemente, el coche hace un extraño… “que pasa ¿?” Hemos tocado el muro, y hemos reventado la rueda, quedan más de tres kilómetros para meta y un fuerte chirrido nos advierte que vamos circulando con la llanta delantera derecha destrozada. Tenemos que terminar y no perder mucho tiempo, nos queda aun mucho tramo, pero vamos bajando intentando perder el menor tiempo posible. La llanta cruje y notamos como se va partiendo, si sigue así no podremos continuar…
Por suerte llegamos al control stop, y seguimos sin apenas parar, nos quedan 3 minutos para entrar al reagrupamiento de Nueva Carteya y 1,9 Km., no tenemos tiempo de cambiar la rueda y vamos a continuar.
Así que con el desastre que llevamos en el coche emprendemos la marcha hasta el reagrupamiento, por medio de las calles de Nueva Carteya.
Entramos en nuestro minuto y nos dirigimos a los comisarios deportivos, no podemos hacerle nada al coche ya que estamos en parque cerrado, y si decidimos de cambiar ruedas nos van a cronometrar el tiempo y nos lo van a sumar a nuestro tiempo. Así que decidimos no hacer nada.Salimos en el tiempo estimado, tenemos 35 minutos para hacer 25 Km., tenemos que cambiar la rueda, arreglar la aleta que ha quedado dañada, la botella del amortiguador esta colgando y aun tenemos que repostar. Nos olvidamos de los tiempos, ya no tenemos nada que hacer, hemos perdido todas las opciones que teníamos a asaltar el Grupo N.
Salimos del reagrupamiento y nos paramos unos metros mas adelante. Después de arreglar la aleta (arrancar un trozo y encintarla con cinta americana) salimos a hacer el enlace, paramos a repostar y llegamos justo en nuestro minuto al control, el coche se va de morros, algo le pasa a la dirección, parece que se ha cerrado y es muy difícil de controlar. Hacemos la segunda pasada del tramo con muchas dificultades, el coche es incontrolable a altas velocidades pero solo perdemos 5 segundos con el tiempo anterior.
Pero así no podemos salir al ultimo tramo del rally, el coche no se puede llevar, la dirección esta mal, la transmisión esta rozando con el chasis y llevamos doblado el triangulo de la suspensión, parece que el golpe ha sido mas grave.Todo esto lo descubrimos unos kilómetros mas adelante, donde nos paramos para ver los daños. Nos queda el tiempo justo, 13 Km. y solo 11 minutos para hacerlos, el enlace se hace corto mientras vamos pidiendo paso a otros compañeros. Confirmamos por teléfono que no podemos hacer nada para ganar el grupo N pero tenemos el segundo puesto asegurado (si conseguimos acabar el rally sin mas consecuencias) ya que Blanco Rosales esta a 1 minuto de nosotros.
A 30 segundos de entrar en el control horario, llegamos al “chopo”, tiempo justo para terminar de ponernos el verduguillo, el casco y ajustar cinturones.Nos dan la salida y decididos a terminar vamos pasando las curvas conservando mucho, aunque vamos concentrados porque queremos ver donde hemos tocado y ver que ha pasado, nos vamos fijando hasta que encontramos la dichosa “derecha tres”, aquí esta, un gran hierro puesto justo en el arcén de la curva, no esta anotado, no puede ser… ¡NO LO VIMOS LA TARDE ANTES! , ese maldito hierro se nos paso la tarde antes y no esta apuntando para “no salir por dentro”.
… Y terminamos así el rally, llegamos con tiempo a Montilla para lavar un poco el coche y dejarlo encerrado en el parque cerrado.
Dar las gracias a toda la gente que nos apoyo y nos ayudo en el rally, a la asistencia, que fueron incombustibles, sin poder ver ningún tramo. A nuestro amigo Prados, que se unió a nuestra asistencia a mitad de rally y supo guiarlos por aquellas carreteras. Y gracias a la organización y a todos los pilotos-copilotos que de alguna u otra manera hacen que los rallys merezcan la pena.
Nos vemos en Mijas….



Gracias a D.Rodriguez por las fotos y a J.A.Gomez Vega por su video

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