19 feb 2010

Test Citroen en Málaga




Finalmente y tras muchos cambios en el planning previsto por parte de Citroen, el pasado sábado 20 de febrero se dieron por concluídos los test que el equipo Francés ha realizado en nuestra tierra.

Cabezas Racing un año más, colaboró en la organización del Test con el equipo de Xavi Puigcercós. Inicialmente Citroen tenía la intención de estar toda la semana por tierras malagueñas probando a la vez tanto el Citroen DS3 como el Citroen C4 WRC. Para ello se necesitaría doblar el esfuerzo organizativo ya que la intención era tener a dos equipos de Tests entrenando a la vez en sitios distintos. Los franceses  buscaban por esta zona del sur de España terrenos rotos y secos, similares a los de Méjico y lo que se encontraron fué un temporal de lluvia como los que no se recordaban. Esto les hizo trastocar todos los planes incialmente previstos. Descartando ya desde el domingo probar el C4 WRC ya que no les interesaba probar sobre superficies embarradas.

El Lunes 15 de febrero y con un tiempo simplemente horroroso: frio, lluvia, viento y niebla, pusieron en marcha en Ojén el primer día de Test con el novedoso Citroen DS3 y con Kris Meeke al volante. El campeón del IRC del 2009 aprovechó y bien la oportunidad de probar ya que se "hartó" de rodar por el embarrado (parecía el Rally Rac de Inglaterra) tramo elegido para la ocasión. Meeke nos demostró que no es campeón del IRC por gusto cogiéndole el "truquillo" rápido al coche, además de un tipo veloz es un chaval bastante majo.



El martes más de lo mismo en cuanto al tiempo se refiere, agua y más agua. En este caso sería Sebastian Loeb el 6 veces campeón del mundo el que tendría que sufrir en sus propias carnes que cuando en el Sur llueve, llueve de verdad. El  día de pruebas se desarrolló también en Ojén con el DS3 pero unos kilómetros más abajo del  mismo carril de Lunes ya que Meeke dejó el carril practicamente "para tirarlo". Loeb no se prodigó en tantas pasadas como Meeke pero ya se podía observar como los ingenieros y sobre todo los mecánicos tenían que trabajar y mucho en los reglajes.

El miércoles siguió Loeb con el DS3, también en Ojén y resultó ser el día más complicado ya que se concentró bastante público en el tramo elegido (el mismo de los dos días anteriores) protagonizando algunos incidentes que hicieron finalmente tomar la decisión al equipo citroen de cambiar de ubicación. Durante todo el día estuvieron probando diferentes suspensiones. Los mecánicos trabajaron de lo lindo sustituyendo en varias ocasiones las caja de cambios del DS3.


El jueves sería Dani Sordo al que le tocaba probar el DS3, en este caso se eligió el tramo de Carratraca. Una vez más el mal tiempo sería protagonista. Dani sin duda  este año está enchufadísimo  ya que sorprendió y gratamente por su forma de conducir. Tremendamente rápido y agresivo, se desenvolvió como pez en el agua en el embarrado tramo elegido. Este día conocimos también el nuevo cambio de planes en cuanto a las pruebas. Citroen decidió dedicar el viernes para probar el C4 WRC ya que según las predicciones del viernes, el mal tiempo daría una tregua.

El viernes por tanto pudimos ver como se las gasta Dani Sordo con el C4 WRC por el tramo de Gibralgalia. Simplemente impresionante. Todo  el público que se concentró allí  opinaba lo mismo: este puede ser el año de Dani. El día se presentó soleado y el tramo prácticamente estaba seco. Así que Dani pudo rodar bastante probando  lo que venían buscando, terrenos similares a Méjico. Como siempre, muchos cambios de suspensiones y diferentes configuraciones del cambio  hicieron que los mecánicos terminara  cerca de las 12 de la noche. Finalmente enésimo cambio de planes y los franceses decidieron quedarse un día más para que Loeb también probara el C4 WRC.




Finalmente el sábado Loeb pudo probar con tiempo soleado y también en Carratraca, no se prodigó en muchas salidas. También hizo trabajar muchísimo a los mecánicos. Como guinda un cambio de diferencial trasero para salir a dar la última pasada. Luego cogió un peugeot-207 y salió como un cohete para el aeropuerto.

Finalizados los test todos quedamos bastante satisfechos de como han salido las cosas ya que citroen es muy exigente, por algo son 5 veces campeones del mundo de marcas, exigieron máxima confidencialidad para poder trabjar tranquilos sin muchas aglomeraciones de público alrededor.

En cuanto a los coches nuestra impresión fue que el DS3 tiene una base excelente. El coche suena bastante más que el C4 WRC por lo que dá la sensación de que corre  más, aunque realmente el WRC es mucho más rápido. El DS3 que estuvo en Málaga es en un 90% el coche que tiene previsto Citroen. Este irá equipado con un 1.6 litros con turbo y tracción a las cuatro ruedas y sin tantas ayudas electrónicas como el WRC, apartado este último, que pudimos apreciar ya que el DS3  se mueve bastante más que el C4 WRC.

Aquí os dejamos una galería más completa de fotos de los que fueron los 6 días de pruebas.










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